La tendinitis de rodilla constituye un diagnóstico frecuente en la consulta del ortopedista. La rodilla esta conformada por varios tendones entre otras estructuras. Tendinitis como definición se refiere a la inflamación aguda de un tendón, mientras que tendinosis hace referencia a una inflamación crónica del mismo.
Las causas de tendinitis de rodilla suelen ser por sobreuso, sobrepeso, mala alineación de rodilla, por hacer ejercicios sin realizar estiramientos, por realizar ejercicios de impacto como correr, saltar sin el entrenamiento previo o sin haberlo hecho de forma gradual. El calzado no adecuado en la actividad deportiva o en la vida cotidiana también es causa de tendinitis.
Los tendones de la rodilla que mayormente son afectados, son el tendón rotuliano (rodilla de saltador o tendinitis rotuliana), tendinitis de la banda ileotibial (fascitis), tendinitis de la pata de ganso.
Los síntomas son dolor de la rodilla, aumento de volumen, dificultad para realizar actividades tan simples como caminar de forma natural.
El tratamiento va encaminado a desinflamar el tendón en cuestión y puede incluir: inmovilización de la rodilla, rehabilitación de rodilla, antiinflamatorios, infiltración de rodilla, plasma rico en plaquetas, células madre, rodilleras o bandas ortopédicas.