La protesis de hombro, es un tratamiento quirúrgico cada vez mas utilizado por ortopedista especialista en hombro ya que algunas condiciones así lo requieren.
Existen diversos modelos de prótesis: prótesis parciales, totales, reversa etc. cada una cumple los criterios para cada padecimiento en cuestión. Las prótesis están compuestas por aleaciones de metal, titanio, acero inoxidable, polietilenos de alta densidad, la prótesis puede ser cementada o no cementada.
La finalidad de colocar una prótesis de hombro es para reducir o eliminar el dolor y para mejorar los movimientos y biomecánica del hombro.
Los padecimientos por las cuales se utilizan las prótesis de hombro son osteoartrtitis severa (se refiere al desgaste del cartílago articular y deformidad ósea), lesiones irreparables de manguito rotador, fracturas complejas de hombro, secuelas de fracturas, artritis reumatoide, entre otras causas.
Antes de tomar la opción de colocar una prótesis se deberán comentar los pros y contras, expectativas del paciente y riesgos quirúrgicos.
El pronostico es bueno en la mayoría de los pacientes, pero depende en gran medida del daño del hombro al momento del diagnóstico, del tipo y calidad de la prótesis, y por supuesto de la técnica y habilidad quirúrgica del especialista.