La articulación de hombro esta conformada por la glenoides y por la cabeza del humero por otro lado. Es una articulación que por su configuración anatómica poco constreñida permite arcos de movimiento muy extensos. Es por esta razón que la luxación de hombro sea uno de los padecimientos mas comunes en la sala de urgencias.
El mecanismo de lesión consiste en un traumatismo, caída y rotaciones forzadas del hombro. La luxación mas frecuente es la posterior (de la cabeza humeral respecto a la glenoides).
El diagnóstico se realiza clínicamente por el médico especialista y se confirma mediante rx de hombro. Ocasionalmente se solicita un TAC para descartar una fractura. La resonancia magnética nuclear es un estudio que también solicitamos de forma tardía para valorar el daño a estructuras blandas, como labrum, ligamentos, complejo capsular etc.
El tratamiento inicial de forma aguda consiste en la reducción del hombro mediante maniobras externas, sin embargo si la luxación lleva varias horas o no se puede reducir en urgencias, el paciente es ingresado a quirófano para realizar una sedación. Posteriormente el paciente se podrá retirar a su casa con un inmovilizador de hombro durante al menos tres semanas, antiinflamatorios y hielo, para después iniciar un programa de rehabilitación de hombro
Cuando la luxación es recidivante ( que ya ha sucedido anteriormente), vale la pena considerar la opción quirúrgica mediante artroscopia de hombro para estabilizar el hombro de forma permanente. Entre menor edad tenga el paciente correrá mayor riesgo de una luxación recidivante.