dis_ac_jLuxación acromioclavicular

La luxación acromioclavicular, es la lesión  que se produce en el hombro cuando los ligamentos y la cápsula de dicha  articulación se rompen parcial o totalmente.

El mecanismo de lesión se produce de forma directa cuando se recibe un traumatismo directamente en la zona lateral de hombro, por ejemplo una caída sin meter las manos. El mecanismo indirecto es cuando la fuerza del traumatismo se pasa a traves de la palma hacia el brazo y el hombro respectivamente, por ejemplo al caer corriendo que se interponen las manos.

El diagnóstico es clínico inicialmente y se puede detectar una protuberancia en la parte superior del hombro a nivel de la clavícula, la cual es dolorosa al movimiento y al tacto, (signo de la tecla). Se confirma mediante rx para valorar el grado de luxación. Siempre vale la pena realizar una resonancia magnética de hombro para descartar lesiones asociadas.

El tratamiento depende del tipo de luxación acromioclavicular. Grado I y II se tratan de forma conservadora, grado III puede tratarse de forma conservadora o quirúrgica, grado IV y V, se tratan de forma quirúrgica. Los grados que no requieren cirugía se tratan con un cabestrillo durante 3 semanas aproximadamente y posteriormente se envían a rehabilitación de hombro, también antiinflamatorios y frío local durante los primeros días. Los grados que requieren cirugía se tratan mediante mínima invasión con artroscopia de hombro, el paciente puede ser tratado de manera ambulatoria permanecer un día en el hospital.

Generalmente el pronostico es muy bueno  y la recuperación muy satisfactoria desde punto de vista del paciente.