Ligamento Cruzado Anterior

El ligamento cruzado anterior se encuentra en el interior de la rodilla  entre el fémur y la tibia, es uno de los principales estabilizadores de la misma en el sentido anteroposterior. Es uno de los 4 estabilizadores principales de la rodilla junto con el ligamento colateral interno, el ligamento colateral externo, y el ligamento cruzado posterior.

La ruptura del Ligamento cruzado anterior, (LCA) suele ser uno de los padecimientos mas comunes en el área de ortopedia, traumatología y medicina deportiva. El mecanismo de LCA suele ser secundario a una torcedura de la rodilla en valgo (hacia adentro), aunque existen otro mecanismos de lesión.

Diagnóstico

lesión de ligamento cruzado anterior
lesión de ligamento cruzado anterior

El diagnóstico de lesión de ligamento cruzado anterior (LCA) se realiza clínicamente en el consultorio, el ortopedista comprueba  la estabilidad  de la rodilla en el sentido anteroposterior mediante maniobras externas. Ademas las radiografías son de utilidad. La Resonancia magnética nuclear  ayuda  a confirmar el diagnóstico. El diagnóstico que corrobora al 100% la ruptura de ligamento cruzado anterior es la artroscopia diagnóstica.

 

Tratamiento

El tratamiento de la lesión del ligamento cruzado anterior depende de la edad, los síntomas del paciente, las actividades que realiza y las expectativas. Entre mas joven el paciente será mas necesario realizar un procedimiento quirúrgico para remplazar al ligamento en cuestión, para evitar el desgaste prematuro del cartílago.

En los niños o adolescentes es necesario en ocasiones esperar la madurez esquelética para poder realizar el procedimiento o cirugía. En los adultos mayores raramente se realiza la cirugía.

Un programa de rehabilitación física es inevitable para un buen pronostico en pacientes que se operen y también a los que no son candidatos. Finalmente el pronóstico depende de las lesiones asociadas al padecimiento o si es una lesión aislada del ligamento cruzado anterior per se.