Los músculos que componen al manguito de los rotadores son 4: subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor, cuya función es la de flexional, extender, abduccir, (levantar) y rotar al hombro respectivamente.
La lesión de manguito rotador se debe a diversas causas como, pinzamiento de hombro, artrosis acromio-clavicular, actividades repetitivas del hombro, traumatismos de hombro o sobreesfuerzos entre otras causas.
Los sintomas van desde dolor para movilizar el hombro en actividades de la vida diaria como cepillarse los dientes, hasta incapacidad para mover el hombro. El paciente refiere dolor al levantar el hombro por arriba de la cabeza y movimientos súbitos pueden ser muy dolorosos. El dolor nocturno es una característica.
El diagnostico se realiza clínicamente con el signo de abducción dolorosa del hombro (Se levanta el hombro por encima de la cabeza y causa dolor), fuerza limitada del hombro, o limitación de los movimientos (hombro congelado),y se confirma con estudios como radiografías, ultrasonido, tomografia computada, o resonancia magnética nuclear.
El tratamiento depende de la causa que origino la lesión o ruptura de los tendones y va desde inmovilización, antiinflamatorios orales, infiltración de hombro, rehabilitación de hombro, artroscopia de hombro, dependiendo si la lesión es incipiente o un alusión grande.