Entre los diferentes motivos por los que un paciente consulta con un médico traumatólogo, el dolor de rodilla es uno de los más comunes. Y esto es debido a que la articulación de la rodilla juega un importante papel todos los días al realizar nuestras actividades. La rodilla carga con todo nuestro peso, nos desplaza de un lado a otro y nos permite movimientos tan diversos, que el sufrir dolor en una de ellas se convierte en un problema totalmente incapacitante y muy molesto.
El doctor especialista en rodilla es médico cuyo entrenamiento no ha terminado únicamente en la especialidad de Traumatología y Ortopedia. Además de ésta, ellos han tenido un adiestramiento adicional enfocado exclusivamente en tratar las enfermedades de la rodilla, y esta subespecialización juega un papel fundamental a la hora de buscar el diagnóstico preciso y ofrecer la alternativa terapéutica más adecuada para nuestro paciente.
Es importante que el paciente reconozca la importancia de consultar con el especialista adecuado a su padecimiento desde un inicio, para evitar que tratamientos iniciales inadecuados puedan modificar la enfermedad o sus síntomas. Una visita al médico no especializado, así como un tratamiento mal enfocado puede muchas veces afectar el resultado final del padecimiento en cuestión, además de que sólo retrasa la curación, aumenta los costos y confunde el diagnóstico preciso de la enfermedad.
Los padecimientos de rodilla son muchos y muy variados, y las causas que los ocasionan también varían entre sí. Podemos mencionar los problemas de cartílago como ruptura o desgaste articular, o las lesiones de meniscos que pueden ser parciales, simples o más complejas. Asimismo podemos encontrar rupturas o estiramientos de los ligamentos que dan la estabilidad a la rodilla, la inflamación de los tejidos blandos, las afecciones traumáticas, degenerativas, infecciosas y demás. En sí, un sinnúmero de problemas diferentes que pueden aquejar a esta compleja articulación, y cuyo diagnóstico preciso es extremadamente importante si queremos darle el mejor pronóstico a futuro.
El doctor especialista en rodilla tienen la tendencia
actual a trabajar de la manera más conservadora posible. Esto es, cuanto menos invasivo sea el manejo por parte del médico, mejores resultados podremos obtener en el corto, mediano y largo plazo. Optar con la cirugía como último recurso terapéutico, y ofrecer alternativas mínimamente invasivas de primera línea será siempre la preferencia de un buen especialista en rodilla. A diferencia de la medicina que se practicaba hace varios años, actualmente los tratamientos van enfocados a resolver los problemas de salud de la manera más natural y conservadora posible, en beneficio de los pacientes.
Asimismo, el especialista en rodilla es un médico traumatólogo que cuenta con las herramientas y los conocimientos más modernos en el ámbito de su subespecialidad. Está familiarizado y tiene experiencia en los tratamientos más actuales para abordar diferentes padecimientos de la rodilla, y todo esto se traduce en una mejor respuesta a la terapéutica, tiempos más acortados de recuperación, procedimientos de rehabilitación más sencillos y pronósticos más favorables para todos los diagnósticos de lesiones de rodilla. Sin duda, todo esto es lo que busca un paciente en la consulta con su doctor especialista en rodilla.