Las lesiones en hombro son relativamente comunes hoy en día. La actividad física, deportiva o no, va acumulando estrés sobre las estructuras de la articulación del hombro, que finalmente puede ocasionar problemas de salud con dificultad para realizar las actividades del día a día. Es importante que estas lesiones sean atendidas por un especialista en hombro, que podrá encontrar con exactitud el diagnóstico particular, y podrá dar el tratamiento específico para recuperar al máximo la funcionalidad de la articulación.
El doctor especialista en hombro son médicos traumatólogos que además tienen un entrenamiento especializado en lesiones de hombro. Se dedican específicamente al tratamiento de esta articulación, y por lo mismo, están más actualizados en opciones terapéuticas y alternativas de manejo para diferentes padecimientos, y pueden detectar con mayor precisión las causas que originan y agravan las lesiones en el hombro.
Es importante consultar con el doctor especialista adecuado. En la actualidad, la práctica de la Medicina se ha ido diversificando, de tal manera que es muy extensa la cantidad de información, las herramientas tecnológicas, las opciones diagnósticas y terapéuticas, etcétera. Es por esto que se ha requerido dividir las áreas médicas en especialidades, y hasta subespecialidades, para poder ofrecer al paciente la mejor atención médica de parte de un verdadero experto en su área.
Y los especialistas en hombro no han sido la excepción. Hoy en día, los tratamientos de hombro, ya sean conservadores o quirúrgicos, son especializados y requieren un área de entrenamiento muy específico por parte del doctor. Esto garantiza una mejor atención y resultados muy superiores a los que encontraríamos por parte de un médico no exclusivo de esta área.
Lesiones que necesitan doctor especialista en Hombro
Entre las lesiones comunes en hombro podemos mencionar las lesiones del manguito rotador, la bursitis (o inflamación del cojín amortiguador entre el hueso y el músculo en el hombro), las tendinitis o inflamaciones de los diferentes tendones del hombro, los desgarros, etcétera. Son diversos los padecimientos y con síntomas que pueden confundirse entre sí, pero la importancia de hacer el diagnóstico adecuado es lo que permite ofrecer el tratamiento específico, y así lograr un resultado positivo con pronósticos muy favorecedores para la evolución de la lesión.
Los doctores especialistas en hombro también pueden sugerir el mejor plan de seguimiento dependiendo de cada caso particular. No es lo mismo si se trata de un paciente muy activo, deportista de alto rendimiento, que requiera de su hombro al cien por ciento. O tal vez se trate de una persona que depende de su actividad física para trabajar; quizá un ama de casa, o tal vez un adulto mayor cuya actividad física es más bien leve y con movimientos tranquilos. Todas las lesiones, incluidas dentro del contexto de cada individuo en particular, hacen que el especialista en hombro pueda sugerir las mejores opciones para cada paciente, de acuerdo a su entorno, sus necesidades y sus expectativas. Esta cuestión, aunque obvia, es muchas veces causa de tratamientos mal dirigidos, por lo que es importante tener en consideración diferentes aspectos alrededor del tratamiento de nuestro paciente.