8741

Bursitis de hombro

La bursa del hombro es sinonimo de bolsa, cuya función es la de separar al hueso del acromión con los tendones del manguito rotador. Comúnmente se le denomina también bursa subacromial por su situación anatómica.

La bursitis de hombro es una inflamación de esta estructura y se debe a diversas causas, como por ejemplo un pinzamiento subacromial por desgaste del hombro, un traumatismo, una actividad repetitiva, por tendinitis del hombro o por una infección del hombro entre otras causas.

Los sintomas de la bursitis de hombro son dolor en el hombro que se puede irradiar hacia el cuello o hacia el brazo o bíceps. El dolor suele empeorar al realizar movimientos con el hombro como flexión o abducción, inclusive con movimientos sutiles como peinarse o abrocharse el brassiere.

El diagnóstico de bursitis de hombro se realiza principalmente de forma clínica, sin embargo una buena historia clínica es indispensable. Radiografías, ultrasonido o resonancia magnética nuclear ayudan a confirmar el diagnóstico.

El tratamiento va desde lo mas conservador como inmovilización temporal del hombro, antiinflamatorios orales, inyecciones intramusculares, infiltración de hombro, diatermia, programa de rehabilitación de hombro, y finalmente como ultima opción la bursectomia (resección quirúrgica de la bursa) mediante artroscopia de hombro.