El hombro es una articulación considerada de las mas complejas del cuerpo humano. Tiene un rango de movilidad muy amplio y casi no tiene restricciones en las direcciones. Esto se debe a que es una articulación poco constreñida.
Por una parte se encuentra la glenoides la cual es cóncava y la cabeza del humero convexa por otro lado se adaptan con el labrum como «empaque» para completar todos los arcos de movimiento. En la parte superior se encuentra el acromión y la clavícula. El hombro tiene diversos ligamentos, músculos y tendones que le aseguran estabilidad y movimiento.
Es por su variedad anatómica que también es propenso a sufrir lesiones deportivas, traumáticas o degenerativas.
Las estructuras del hombro que con mayor frecuencia se dañan de forma deportiva o traumática son: fracturas óseas como clavícula, escápula, humero, lesiones de labrum glenoideo, bursa subacromial, tendónes del manguito rotadór y del bíceps, ligamentos glenohumerales.
Las estructruras del hombro que con mayor frecuencia se dañan de forma degenerativa (desgaste) son: La articulación acromioclavicular, músculos del manguito rotador, tendón del bíceps, cartílago de la articulación glenohumeral.
Los tratamientos del hombro incluyen gran variedad de opciones, pero se dividen en tres grandes grupos: La rehabilitación física, las infiltraciones de hombro corticoesteroides, plasma rico en plaquetas, células madre) y la cirugía, (artroscopia-microcirugia y prótesis)